1.
¿Qué es una red de computadoras?
Una red de computadoras,
también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto
de equipos informáticos y software conectados entre sí por
medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos
eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el
transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y
ofrecer servicios.
Como en todo proceso de comunicación se requiere de
un emisor, un mensaje, un medio y un receptor. La
finalidad principal para la creación de una red de computadoras es compartir
los recursos y la información en la distancia, asegurar
la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar
la velocidad de transmisión de los datos y reducir el costo general
de estas acciones. Un ejemplo es Internet, la cual es una gran red de
millones de computadoras ubicadas en distintos puntos del planeta
interconectadas básicamente para compartir información y recursos.
La estructura y el modo de funcionamiento de las redes informáticas
actuales están definidos en varios estándares, siendo el más importante y
extendido de todos ellos el modelo TCP/IP basado en el modelo de
referencia OSI. Este último, estructura cada red en siete capas con
funciones concretas pero relacionadas entre sí; en TCP/IP se reducen a cuatro
capas. Existen multitud de protocolos repartidos por cada capa, los cuales
también están regidos por sus respectivos estándares.
1.1.
Componentes básicos de las redes
Para poder formar una red se requieren
elementos: hardware, software y protocolos. Los elementos
físicos se clasifican en dos grandes grupos: dispositivos de usuario final (hosts) y dispositivos de red. Los
dispositivos de usuario final incluyen los computadores, impresoras, escáneres,
y demás elementos que brindan servicios directamente al usuario y los segundos
son todos aquellos que conectan entre sí a los dispositivos de usuario final,
posibilitando su intercomunicación.
El fin de una red es la de interconectar los componentes hardware de una
red, y por tanto, principalmente, las computadoras individuales,
también denominados hosts,
a los equipos que ponen los servicios en la red, los servidores,
utilizando el cableado o tecnología inalámbrica soportada por la electrónica de
red y unidos por cableado o radiofrecuencia. En todos los casos la tarjeta de
red se puede considerar el elemento primordial, sea ésta parte de un ordenador,
de un conmutador, de una impresora, etc. y sea de la tecnología que sea (ethernet,
Wi-Fi, Bluetooth, etc.)
1.1.1. Software
·
Sistema
operativo de red: permite la interconexión
de ordenadores para poder acceder a los servicios y recursos. Al igual que un
equipo no puede trabajar sin un sistema operativo, una red de equipos no puede
funcionar sin un sistema operativo de red. En muchos casos el sistema operativo
de red es parte del sistema operativo de los servidores y de los
clientes, por ejemplo en Linux y Microsoft Windows.
·
Software de
aplicación: en última instancia, todos los elementos se utilizan
para que el usuario de cada estación, pueda utilizar sus programas y archivos
específicos. Este software puede ser tan amplio como se necesite ya que puede
incluir procesadores de texto, paquetes integrados, sistemas administrativos de
contabilidad y áreas afines, sistemas especializados, correos electrónico, etc.
El software adecuado en el sistema operativo de red elegido y con los
protocolos necesarios permite crear servidores para aquellos servicios que se
necesiten.
1.1.2. Hardware
1.1.2.1.
Tarjeta de red
Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión
(cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o
radiofrecuencias para redes inalámbricas), es necesaria la intervención de
una tarjeta de red, o NIC (Network
Card Interface), con la cual se puedan enviar y recibir paquetes de
datos desde y hacia otras computadoras, empleando un protocolo para su
comunicación y convirtiendo a esos datos a un formato que pueda ser transmitido
por el medio (bits, ceros y unos). Cabe señalar que a cada tarjeta de red le es
asignado un identificador único por su fabricante, conocido como dirección
MAC (Media Access Control),
que consta de 48 bits (6 bytes). Dicho identificador permite
direccionar el tráfico de datos de la red del emisor al receptor adecuado.
El trabajo del adaptador de red es el de convertir las señales
eléctricas que viajan por el cable (ej: red Ethernet) o las ondas de radio
(ej: red Wi-Fi) en una señal que pueda interpretar el ordenador.
Estos adaptadores son unas tarjetas PCI que se conectan en las
ranuras de expansión del ordenador. En el caso de ordenadores portátiles, estas
tarjetas vienen en formato PCMCIA o similares. En los ordenadores del
siglo XXI, tanto de sobremesa como portátiles, estas tarjetas ya vienen
integradas en la placa base.
Adaptador de red es el nombre genérico que reciben los dispositivos
encargados de realizar dicha conversión. Esto significa que estos adaptadores
pueden ser tanto Ethernet, como wireless, así como de otros tipos como
fibra óptica, coaxial, etc. También las velocidades disponibles varían según el
tipo de adaptador; éstas pueden ser, en Ethernet, de 10, 100,
1000 Mbps o 10000, y en los inalámbricos, principalmente, de 11, 54,
300 Mbps.
1.1.2.2. Dispositivos de
usuario final
§
Computadoras
personales: son los puestos de trabajo habituales de las redes.
Dentro de la categoría de computadoras, y más concretamente computadoras
personales, se engloban todos los que se utilizan para distintas funciones,
según el trabajo que realizan. Se incluyen desde las potentes estaciones
de trabajo para la edición de vídeo, por ejemplo, hasta los
ligeros equipos portátiles, conocidos como netbooks, cuya función principal es la de navegar por Internet.
Las tabletas se popularizaron al final de la primera década del siglo
XXI, especialmente por el éxito del iPad de Apple.
§
Terminal: muchas redes utilizan este tipo de equipo en lugar
de puestos de trabajo para la entrada de datos. En estos sólo se exhiben datos
o se introducen. Este tipo de terminales, trabajan unido a un servidor, que es
quien realmente procesa los datos y envía pantallas de datos a los terminales.
§
Impresoras: muchos de estos dispositivos son capaces de actuar
como parte de una red de ordenadores sin ningún otro elemento, tal como
un print server, actuando
como intermediario entre la impresora y el dispositivo que está solicitando un
trabajo de impresión de ser terminado. Los medios de conectividad de estos
dispositivos pueden ser alambricos o inalámbricos, dentro de este último puede
ser mediante: ethernet, Wi-Fi, infrarrojo o bluetooth. En
algunos casos se integran dentro de la impresora y en otros por medio de
convertidores externos.
1.1.2.3.
Servidores
Son los equipos que ponen a disposición de los clientes los
distintos servicios. En la siguiente lista hay algunos tipos comunes de
servidores y sus propósitos:
§
Servidor de
archivos: almacena varios tipos de archivo y los distribuye a
otros clientes en la red. Pueden ser servidos en distinto formato según el
servicio que presten y el medio: FTP, SMB, etc.
§
Servidor de
impresión: controla una o más impresoras y acepta trabajos de
impresión de otros clientes de la red, poniendo en cola los trabajos de
impresión (aunque también puede cambiar la prioridad de las diferentes
impresiones), y realizando la mayoría o todas las otras funciones que en un
sitio de trabajo se realizaría para lograr una tarea de impresión si la
impresora fuera conectada directamente con el puerto de impresora del sitio de
trabajo.
§
Servidor de
correo: almacena, envía, recibe, enruta y realiza otras
operaciones relacionadas con el e-mail para
los clientes de la red.
§
Servidor de fax: almacena, envía, recibe, enruta y realiza otras
funciones necesarias para la transmisión, la recepción y la distribución
apropiadas de los fax, con origen y/o destino una computadora o un
dispositivo físico de telefax.
§
Servidor de
telefonía: realiza funciones relacionadas con la telefonía,
como es la de contestador automático, realizando las funciones de un sistema
interactivo para la respuesta de la voz, almacenando los mensajes de voz,
encaminando las llamadas y controlando también la red o Internet, etc. Pueden
operan con telefonía IP o analógica.
§
Servidor proxy: realiza un cierto tipo de funciones en nombre de
otros clientes en la red para aumentar el funcionamiento de ciertas operaciones
(p. ej., prefetching y
depositar documentos u otros datos que se soliciten muy frecuentemente).
También «sirve» seguridad; esto es, tiene un firewall (cortafuegos). Permite administrar el acceso a
Internet en una red de computadoras permitiendo o negando el acceso a
diferentes sitios web, basándose en contenidos, origen/destino, usuario,
horario, etc.
§
Servidor de
acceso remoto (RAS, del
inglés Remote Access Service):
controla las líneas de módems u otros canales de comunicación de la red para
que las peticiones conecten una posición remota con la red, responden las
llamadas telefónicas entrantes o reconocen la petición de la red y realizan los
chequeos necesarios de seguridad y otros procedimientos necesarios para registrar
a un usuario en la red. Gestionan las entradas para establecer las redes
virtuales privadas, VPN.
§
Servidor web: almacena documentos HTML, imágenes, archivos de
texto, escrituras, y demás material web compuesto por datos (conocidos
normalmente como contenido), y distribuye este contenido a clientes que la
piden en la red.
§
Servidor de
streaming: servidores que distribuyen multimedia de forma continúa
evitando al usuario esperar a la descarga completa del fichero. De esta forma
se pueden distribuir contenidos tipo radio, vídeo, etc. en tiempo real y sin
demoras.
§
Servidor de
reserva, o standby
server: tiene el software de reserva de la red instalado y tiene
cantidades grandes de almacenamiento de la red en discos duros u otras formas
del almacenamiento disponibles para que se utilice con el fin de asegurarse de
que la pérdida de un servidor principal no afecte a la red. El servidor de
reserva lo puede ser de cualquiera de los otros tipos de servidor, siendo muy
habituales en los servidores de aplicaciones y bases de datos.
§
Servidor de
autenticación: es el encargado de
verificar que un usuario pueda conectarse a la red en cualquier punto de
acceso, ya sea inalámbrico o por cable, basándose en el estándar 802.1x y
puede ser un servidor de tipo RADIUS.
§
Servidores para los servicios de red: estos equipos gestionan aquellos servicios necesarios
propios de la red y sin los cuales no se podrían interconectar, al menos de
forma sencilla. Algunos de esos servicios son: servicio de
directorio para la gestión d elos usuarios y los recursos
compartidos, Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP) para la
asignación de las direcciones IP en redes TCP/IP, Domain Name
System (DNS) para poder nombrar los equipos sin tener que recurrir a su
dirección IP numérica, etc.
§
Servidor de base de datos: permite almacenar la información que utilizan las aplicaciones de todo
tipo, guardándola ordenada y clasificada y que puede ser recuperada en
cualquier momento y en base a una consulta concreta. Estos servidores suelen
utilizar lenguajes estandarizados para hacer más fácil y reutilizable la
programación de aplicaciones, uno de los más populares es SQL.
§
Servidor de aplicaciones: ejecuta ciertas aplicaciones. Usualmente se trata de un
dispositivo de software que proporciona servicios de aplicación a las
computadoras cliente. Un servidor de aplicaciones gestiona la mayor parte (o la
totalidad) de las funciones de lógica de negocio y de acceso a los datos de la
aplicación. Los principales beneficios de la aplicación de la tecnología de
servidores de aplicación son la centralización y la disminución de la
complejidad en el desarrollo de aplicaciones.
§
Servidores de monitorización y gestión: ayudan a simplificar las tareas de control,
monitorización, búsqueda de averías, resolución de incidencias, etc. Permiten,
por ejemplo, centralizar la recepción de mensajes de aviso, alarma e
información que emiten los distintos elementos de red (no solo los propios
servidores). El SNMP es un de los protocolos más difundidos y que
permite comunicar elementos de distintos fabricantes y de distinta naturaleza.
1.1.3.
Almacenamiento
en red
En la redes medianas y grandes el almacenamiento de datos principal no
se produce en los propios servidores sino que se utilizan dispositivos
externos, conocidos como disk arrays (matrices
de discos) interconectados, normalmente por redes tipo SAN, o NAS. Estos
medios permiten centralizar la información, una mejor gestión del
espacio, sistemas redundantes y de alta disponibilidad.
Los medios de copia de seguridad suelen incluirse en la misma
red donde se alojan los medios de almacenamiento mencionados más arriba, de
esta forma el traslado de datos entre ambos, tanto al hacer la copia como las
posibles restauraciones, se producen dentro de esta red sin afectar al tráfico
de los clientes con los servidores o entre ellos.
1.1.4.
Dispositivos de
red
Los equipos informáticos descritos necesitan de una determinada
tecnología que forme la red en cuestión. Según las necesidades se deben
seleccionar los elementos adecuados para poder completar el sistema. Por
ejemplo, si queremos unir los equipos de una oficina entre ellos debemos
conectarlos por medio de un conmutador o un concentrador, si
además hay un varios portátiles con tarjetas de red Wi-Fi debemos conectar un
punto de acceso inalámbrico para que recoja sus señales y pueda enviarles las
que les correspondan, a su vez el punto de acceso estará conectado al
conmutador por un cable. Si todos ellos deben disponer de acceso
a Internet, se interconectaran por medio de un router, que podría ser ADSL,
ethernet sobre fibra óptica, broadband,
etc.
Los elementos de la electrónica de red más habituales son:
§ Conmutador, o switch,
§ Enrutador, o router,
§
Puente de red, o bridge,
§
Puente de red y
enrutador, o brouter,
§
Punto de acceso
inalámbrico, o WAP (Wireless Access Point),
1.1.5.
Protocolos de
redes
Existen diversos protocolos, estándares y modelos que determinan el
funcionamiento general de las redes. Destacan el modelo OSI y
el TCP/IP. Cada modelo estructura el funcionamiento de una red de manera
distinta. El modelo OSI cuenta con siete capas muy definidas y con funciones
diferenciadas y el TCP/IP con cuatro capas diferenciadas pero que combinan las
funciones existentes en las siete capas del modelo OSI. Los protocolos
están repartidos por las diferentes capas pero no están definidos como parte
del modelo en sí sino como entidades diferentes de normativas internacionales,
de modo que el modelo OSI no puede ser considerado una arquitectura de red.
1.1.5.1.
Modelo OSI
El modelo OSI (Open Systems
Interconnection) fue creado por la ISO y se encarga de la
conexión entre sistemas abiertos, esto es, sistemas abiertos a la comunicación
con otros sistemas. Los principios en los que basó su creación eran: una mayor
definición de las funciones de cada capa, evitar agrupar funciones diferentes
en la misma capa y una mayor simplificación en el funcionamiento del modelo en
general.
Este modelo divide las funciones de red en siete capas diferenciadas:
#
|
Capa
|
Unidad de intercambio
|
7.
|
Aplicación
|
APDU
|
6.
|
Presentación
|
PPDU
|
5.
|
Sesión
|
SPDU
|
4.
|
Transporte
|
TPDU
|
3.
|
Red
|
Paquete
|
2.
|
Enlace
|
Marco / Trama
|
1.
|
Física
|
Bit
|
1.1.5.2. Modelo TCP/IP
Este modelo es el implantado actualmente a nivel mundial: fue utilizado
primeramente en ARPANET y es utilizado actualmente a nivel global
en Internet y redes locales. Su nombre deriva de la unión del
los nombres de los dos principales protocolos que lo
conforman: TCP en la capa de transporte e IP en
la capa de red. Se compone de cuatro capas:
#
|
Capa
|
Unidad de intercambio
|
4.
|
Aplicación
|
no
definido
|
3.
|
Transporte
|
Paquete
|
2.
|
Red / Interred
|
no
definido (Datagrama)
|
1.
|
Enlace / nodo a red
|
??
|
1.1.6.
Clasificación
de las redes
Una red puede recibir distintos calificativos de clasificación en base a
distintas taxonomías: alcance, tipo de conexión, tecnología, etc.
1.1.6.1. Por alcance
§
Red de área
personal, o PAN (Personal
Area Network) en inglés, es una red de ordenadores usada para la
comunicación entre los dispositivos de la computadora cerca de una persona.
§
Red inalámbrica
de área personal, o WPAN (Wireless Personal Area Network), es
una red de computadoras inalámbrica para la comunicación entre distintos
dispositivos (tanto computadoras, puntos de acceso
a internet, teléfonos celulares, PDA, dispositivos de
audio, impresoras) cercanos al punto de acceso. Estas redes normalmente
son de unos pocos metros y para uso personal, así como fuera de ella. El medio
de transporte puede ser cualquiera de los habituales en las redes inalámbricas
pero las que reciben esta denominación son habituales en Bluetooth.
§ Red de área local, o LAN (Local Area Network),
es una red que se limita a un área especial relativamente pequeña tal como un
cuarto, un solo edificio, una nave, o un avión. Las redes de área local a veces
se llaman una sola red de localización. No utilizan medios o redes de
interconexión públicos.
§
Red de área
local inalámbrica, o WLAN (Wireless Local Area Network), es un
sistema de comunicación de datos inalámbrico flexible, muy utilizado como
alternativa a las redes de área local cableadas o como extensión de estas.
§
Red de área de
campus, o CAN (Campus
Area Network), es una red de computadoras de alta velocidad que conecta
redes de área local a través de un área geográfica limitada, como un campus
universitario, una base militar, hospital, etc. Tampoco utiliza medios públicos
para la interconexión.
§
Red de área
metropolitana (metropolitan area network o MAN, en inglés) es una red de alta
velocidad (banda ancha) que da cobertura en un área geográfica más extensa que
un campus, pero aún así limitado. Por ejemplo, un red que interconecte los
edificios públicos de un municipio dentro de la localidad por medio de fibra
óptica.
§
Redes de área
amplia, o WAN (Wide
Area Network), son redes informáticas que se extienden sobre un área
geográfica extensa utilizando medios como: satélites, cables interoceánicos,
Internet, fibras ópticas públicas, etc.
§
Red de área de
almacenamiento, en inglés SAN (Storage Area Network), es una red
concebida para conectar servidores, matrices (arrays) de discos y librerías de soporte, permitiendo el tránsito
de datos sin afectar a las redes por las que acceden los usuarios.
§
Red de área
local virtual, o VLAN (Virtual LAN), es un grupo de
computadoras con un conjunto común de recursos a compartir y de requerimientos,
que se comunican como si estuvieran adjuntos a una división lógica de redes de
computadoras en la cual todos los nodos pueden alcanzar a los otros por medio
de broadcast (dominio de broadcast) en la capa de enlace de datos, a pesar de
su diversa localización física. Este tipo surgió como respuesta a la necesidad
de poder estructurar las conexiones de equipos de un edificio por medio de
software, permitiendo dividir un conmutador en varios
virtuales.
1.1.6.2.
Por tipo de
conexión
1.1.6.2.1.
Medios guiados
§
El cable
coaxial se utiliza para transportar señales electromagnéticas de alta
frecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central, llamado vivo y
uno exterior denominado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y
retorno de las corrientes; los cuales están separados por un material dieléctrico
que, en realidad, transporta la señal de información.
§
El cable
de par trenzado es una forma de conexión en la que dos conductores
eléctricos aislados son entrelazados para tener menores interferencias y
aumentar la potencia y disminuir ladiafonía de los cables adyacentes. Dependiendo
de la red se pueden utilizar, uno, dos, cuatro o más pares.
§
La fibra
óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de
datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales
plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a
transmitir.
1.1.6.2.2. Medios no guiados
§
Red por radio es aquella que emplea
la radiofrecuencia como medio de unión de las diversas estaciones de
la red.
§
Red por
infrarrojos, permiten la comunicación
entre dos nodos, usando una serie de leds infrarrojos para ello.
Se trata de emisores/receptores de ondas infrarrojas entre ambos dispositivos,
cada dispositivo necesita al otro para realizar la comunicación por ello es
escasa su utilización a gran escala. No disponen de gran alcacen y necesitan de
visibilidad entre los dispositivos.
§
Red por
microondas, es un tipo de red inalámbrica que
utiliza microondas como medio de transmisión. Los protocolos más
frecuentes son: el IEEE 802.11b y transmite a 2,4 GHz, alcanzando
velocidades de 11 Mbps (Megabits por segundo); el rango de 5,4 a
5,7 GHz para el protocolo IEEE 802.11a; el IEEE 802.11n que
permite velocidades de hasta 600 Mbps; etc.
1.1.6.3. Por relación
funcional
§
Cliente-servidor es la arquitectura que consiste básicamente en
un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da
respuesta.
§
Peer-to-peer, o red entre
iguales, es aquella red de computadoras en la que todos o algunos aspectos
funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se
comportan como iguales entre sí.
1.1.6.4. Por tecnología
§
Red Point-To-Point es aquella en
la que existe multitud de conexiones entre parejas individuales de máquinas.
Este tipo de red requiere, en algunos casos, máquinas intermedias que establezcan
rutas para que puedan transmitirse paquetes de datos. El medio electrónico
habitual para la interconexión es el conmutador, o switch.
§
Red broadcast se caracteriza por transmitir datos por un sólo canal de
comunicación que comparten todas las máquinas de la red. En este caso, el
paquete enviado es recibido por todas las máquinas de la red pero únicamente la
destinataria puede procesarlo. Las equipos unidos por un concentrador,
o hub, forman redes de
este tipo.
1.1.6.5. Por topología
física
1.1.6.5.1. Topologías
físicas de red.
§
La red en bus se caracteriza por
tener un único canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los
diferentes dispositivos.
§
En una red en anillo cada estación está
conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera.
§
En una red en estrella las estaciones
están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se
han de hacer necesariamente a través de éste.
§
En una red en malla cada nodo está
conectado a todos los otros.
§
En una red en árbol los nodos están
colocados en forma de árbol. Desde una visión topológica, la conexión en árbol
es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no
tiene un nodo central.
§
En una red mixta se da cualquier
combinación de las anteriores.
1.1.6.6.
Por la
direccionalidad de los datos
§
Simplex o
unidireccional: un equipo terminal de datos transmite y otro recibe.
§
Half-duplex, en castellano semidúplex:
el método o protocolo de envío de información es bidireccional pero no simultáneo
bidireccional, sólo un equipo transmite a la vez.
§
Full-duplex, o dúplex,: los dos
equipos involucrados en la comunicación lo pueden hacer de forma simultánea,
transmitir y recibir.
1.1.6.7. Por grado de
autentificación
§
Red privada: una red privada se definiría como una red que puede
usarla solo algunas personas y que están configuradas con clave de acceso
personal.
§
Red de acceso
público: una red pública se define como una red que puede
usar cualquier persona y no como las redes que están configuradas con clave de
acceso personal. Es una red de computadoras interconectadas, capaz de compartir
información y que permite comunicar a usuarios sin importar su ubicación
geográfica.
1.1.6.8. Por grado de
difusión
§
Una intranet es
una red de ordenadores privados que utiliza tecnología Internet para compartir
dentro de una organización parte de sus sistemas de información y sistemas
operacionales.
§
Internet es un conjunto descentralizado de redes de
comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP,
garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como
una red lógica única, de alcance mundial.
1.1.6.9. Por servicio o
función
§
Una red
comercial proporciona soporte e
información para una empresa u organización con ánimo de lucro.
§
Una red
educativa proporciona soporte e información para una organización
educativa dentro del ámbito del aprendizaje.
§
Una red
para el proceso de datos proporciona una interfaz para
intercomunicar equipos que vayan a realizar una función de cómputo conjunta.
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